lunes, 15 de diciembre de 2014

¡Convierte la carta a los reyes, en una experiencia didáctica!

Ya sea para los Reyes Magos, El niño Dios o Santa Claus, escribir “La cartita” es una gran oportunidad para aprender junto a los niños.

aprendizaje significativo
¿Recuerdas cuando escribías tu carta?, seguro puedes decirme, sin mucho esfuerzo,  cuál fue aquel juguete que siempre pedías y nunca te trajeron, o te emocionas al recordar cuando recibiste todos los juguetes de tu lista. 
Esto sucede porque para ti, esa fue una experiencia significativa.
¿Qué tal si aprovecháramos toda esa carga significativa para dar a nuestros niños algo más que buenos recuerdos? Lo que te propongo, es enriquecer la experiencia de escribir “la cartita” con acciones que de manera consiente, nos permitan aprender junto a los niños.
Si eres educadora seguro piensas ya en los aprendizajes y estrategias para trabajar, pero estoy seguro que cualquier padre de familia puede hacerlo también, siguiendo estos consejos:

  1. Favorece su expresión oral: Pide a tus hijos que expresen lo que desean recibir, que describan lo que quieren y que expliquen lo que harán con ello. Motívalos para que den más argumentos y no aceptos un “porque sí” o “no sé” como respuesta.
  2. Refuerza su autoestima: Platica con ellos sobre sus logros durante el año, hazles saber lo importante que fueron para ti y lo bueno que son para ellos, no importa que tan pequeños puedan parecer: hacer la tarea solos, amarrase las agujetas o recoger el plato de la mesa pueden parecer poca cosa, pero tienen un tremendo impacto en su vida cotidiana.
  3. Ejercita la escritura: Dependiendo de su nivel, pídeles que usen textos en su carta, recuerda que en la etapa inicial, los niños pueden no utilizar las grafías (letras) correctas, pero en su proceso, asignan sonidos o significados con los que poco a poco se acercan a la escritura convencional. Si tus niños ya pueden escribir, verifica y corrige si es necesario, sus faltas de ortografía. Motívalos a escribir con la mejor letra posible.
  4. Explota su creatividad: Recuérdales que ésta es una carta muy especial, por tanto deben hacer que lo parezca. Proporciónales materiales e ideas con las que puedan trabajar: recortes, dibujos pinturas, fotos, cualquier cosa que les permita expresarse. También puedes aportar, atrévete a hacer cosas distintas, por ejemplo pueden utilizar todo el refrigerador como si de un mural se tratara o la puerta de la recámara como si fuera la página de un enorme libro.
  5. Refuerza los lazos: Si durante el año nos dispones de mucho tiempo para pasarla con los niños, aprovecha esta oportunidad, aparta unas horas en tu agenda y dedícalas por completo a trabajar con ellos, ayúdales con sus ideas y con actividades que no puedan realizar solos como recortar, perforar etcétera.  Platica con ellos todo el tiempo, explícales lo que haces y las precauciones que deben tener. Pero ojo, resiste la tentación de hacer su trabajo o decirles que hacer, permite que sean ellos los que decidan y apóyalos, por muy simple que sea su idea, si te muestras entusiasmado, aprenderán que valoras su opinión y que ya pueden tomar algunas decisiones.

Recuerda que no se trata de la cantidad, sino de la calidad del tiempo que les dedicamos, si aprendes a identificar las actividades que son importantes para ellos, tendrás en tus manos la oportunidad de vivir con ellos nuevos y mejores aprendizajes significativos.



No hay comentarios. :

Publicar un comentario