viernes, 23 de enero de 2015

A propósito de enseñar a leer y escribir, ¿qué método utilizas?

¿Cuántos métodos para enseñar a leer conoces? Sólo basta dar un vistazo en cualquier buscador de Internet para darnos cuenta que todos los días surge métodos nuevos.

Cuál método utilizas
Pero en términos generales todos se basan en los principios de dos grandes categorías: métodos sintéticos y métodos analíticos.

Todos tienen sus ventajas y desventajas, pero juzgarlos no es el propósito de esta entrada, por eso me limitaré a decir que la mejor opción siempre será aquella que mejor se ajuste a tus necesidades.  

Ahora que dedico las Fichas de preescolar al trazo y conocimiento de las vocales, me pareció oportuno recordar las características de algunos métodos para enseñar a leer y escribir que siguen vigentes en planteles de todo el mundo.

Para ello elaboré un sencillo esquema que hoy te comparto, tal vez como a mí, te resulte de ayuda regresar un poco a la fuente para reflexionar si estamos en el camino correcto.


Infografía 1_Métodos de lectura

Abajo te dejo una liga en la que puedes conseguir más información sobre el tema.

https://ptyalcantabria.wordpress.com/aprendizaje-lecto-escritura-2/los-metodos-de-lecto-escritura/

Nota aclaratoria: Omití voluntariamente un método muy popular: El método ecléctico, debido a qué en términos generales, toma elementos de casi todos los que arriba describo y por lo tanto tiene también una enorme cantidad de variantes.

Y tú, ¿Cuál método utilizas?

1 comentario :