sábado, 14 de febrero de 2015

Estilos de aprendizaje, 3 fichas para identificarlos

¿Quieres identificar los estilos de aprendizaje en tu grupo? Seguro que los términos visual, auditivo, y kinestésico te suenan muy familiares, tan seguro como que las Fichas para preescolar de hoy despertarán tu curiosidad.

Ideas para detectar
 Ya sabes que identificar la modalidad en que los niños representan la información, puede ayudarnos a diseñar estrategias didácticas más efectivas. Por eso, hoy me atreví a proponer dos actividades que puedes usar como herramienta de diagnóstico.

Debo decir que son, más bien, un experimento, un ensayo que con tu ayuda podría convertirse en una sencilla herramienta para compartir. ¿Te gustaría saber de lo que trata y apoyarme con la idea?, entonces sigue leyendo…


Aunque seguro conoces el tema, déjame comenzar con un breve repaso.

El Modelo VAK sostiene que tenemos tres sistemas para representar la información en nuestra mente: Visual, Auditivo y Kinestésico.
Ahora bien, el aprendizaje está estrechamente relacionado con la manera en que representamos mentalmente la información, por lo tanto, podemos decir que a partir de los sistemas de representación, existen también tres estilos de aprendizaje:

Visual:

Visual
Está relacionado con el sentido de la vista. Cuando utilizan el sistema de representación visual, los alumnos leen o construyen imágenes que representan las ideas. Toman notas, elaboran dibujos o diagramas que les ayudan a visualizar y a procesar una mayor cantidad de datos en poco tiempo, por ello es el modelo ideal para establecer relaciones entre datos y conceptos.
La capacidad de abstracción y la capacidad de planificar están directamente relacionadas con la capacidad de visualizar.



Auditivo:

Auditivo
Se relaciona con el sentido del oído. El alumno utiliza el sistema auditivo de representación cuando recuerda un mensaje verbal o una experiencia sonora, generalmente de manera secuencial y organizada. Muestra preferencia por recibir explicaciones orales y a menudo se repite con frecuencia las palabras o conceptos que juzga importantes. Es muy efectivo en el aprendizaje de idiomas o discursos. Naturalmente, es el más apropiado en el aprendizaje de todo lo relacionado a la música.



Kinestésico:

Kinestesico
Se relaciona con las emociones, los sentidos del tacto, del olfato y el gusto. Cuando el alumno procesa la información relacionándola a sus sensaciones y movimientos, está utilizando el sistema de representación kinestésico. De esta manera consigue un aprendizaje más profundo, pero que requiere más tiempo. La razón es muy sencilla: es más rápido aprender, a través de la vista,que una bicicleta es un vehículo con dos ruedas; pero aprender a conducirla requiere movilizar todos los sistemas de nuestro organismo.




Hasta aquí nuestro repaso. Ahora que ya recuerdas esta valiosa información, podrás utilizar con mayor eficacia las actividades para imprimir que te explico a continuación:

3 fichas para identificar las modalidades visual, auditiva y kinestésica-sensorial.


La propuesta consiste en dos actividades para detectar la preferencia que cada alumno tiene al representar la información. Ambas son muy sencillas y para tener mejores resultados es necesario que se lealicen con la mayor autonomía posible.

Actividad de diagnóstico 1

La interpretación de esta ficha es muy sencilla, el dibujo que el niño escoja nos dará la primera pista sobre su predominancia: visual, auditivo o kinestésico.
Puedes establecer un diálogo previo en el que los alumnos narren las actividades que hicieron en el día anterior, sin juzgar su preferencia aún, esto con la intensión de llevarlos a un estado de interiorización que los prepare para hacer su elección. (¿Recuerdas cómo hacerlo? si no es así, te recomiendo 4 maneras de utilizar el lenguaje para ayudarlos acrecer )

Visual auditivo kinestesico

Actividad de diagnóstico 2

Esta actividad incluye una serie de imágenes para recortar que el alumno debe clasificar siguiendo determinados criterios. Te recomiendo comenzar pidiéndoles que nombren los dibujos en voz alta. después ayúdales a recortarlos.


Diagnostico recortables

Cuando tengan los dibujos recortados, explícales los tres criterios de clasificación en este punto tal vez necesiten más apoyo, explícales pero evita decidir por ellos.

Clasificacion sistemas de representacion

Puedes pedir que les pongan color, pero hazlo en una sesión previa porque es importante que toda la atención y el tiempo estén dedicadas a la clasificación.

La primera clasificación está dirigida a los alumnos con predominancia kinestésica-sensorial, la segunda a los de  predominancia visual, y la tercera a los de predominancia auditiva. Observa que algunos elementos pueden ubicarse en más de una categoría, Si surge la duda permite que sean los niños quienes decidan, pues así nos dará pistas de su predominancia.  Por ejemplo: Ubicar el pastel entre los objetos cuadrados indica una predominancia visual, pegarlo entre los que saben rico, indica una predominancia kinestésica mientras que agruparlo junto a la paloma o la paleta, indica una predominancia auditiva.

Como dije al principio, las fichas para preescolar de hoy son un experimento que espero te interese probar. 

Mientras tanto agradezco como siempre tu vista y quedo en espera de tus comentarios.

Saludos y hasta la próxima. 

154 comentarios :

  1. AL fin encontre algo que me puede servir para alumnos de preescolar, todas las que habia leido son para niños mas grandes, muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Gracias Patricia, espero puedas contarme luego cómo te fue.

    ResponderEliminar
  3. Excelente actividad! Buscaba algo lúdico y fuera de los cuestionarios! Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me encanta sobretodo por que si detectamos de que manera aprenden nuestros alumnos gracias

    ResponderEliminar
  5. Hola Roberto oye recién empiezo a laborar en preescolar y soy maestro de educación especial y me encantaría poder contar con este material de los estilos de aprendizaje, desde ya muchas gracias
    mauro_tapi@hotmail.com

    ResponderEliminar
  6. Hola buenas tardes,. me encanta el material está increíble, ojala pudiera proporcionarlo para identificar los estilos de aprendizaje de mis niños de segundo grado, le agradezco de antemano. Mi correo es barpreesc@gmail.com

    ResponderEliminar
  7. Hola... gracias muy util, aunque me serviria mucho que me dieras otro ejemplo a parte del pastel que me esta coatando un.poquito de trabajo definir, y son. 50 alumnos y me.es.un.poco pesada...porfa. pls. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. Gracias Alejandra. La primera sugerencia es permitir que ellos tomen la desición cuando haya figuras que puedan estar en ambas columnas, ésa es la clave del ejercicio. Otra sugerencia para cuando el grupo es tan numeroso, es pedirles que simplemente los clasifiquen en tres grupos, sin darles más información. Para interpretar los resultados, bastará con identificar el criterio que utilizaron. Puedes preguntarles ¿que tienen en común los elementos de cada grupo?: los visuales se orientarán por la forma o el tamaño, los kinestésicos por las sensaciones o las emociones que éstos despiertan (si saben rico, si son divertidos etcétera) y los auditivos no demostrarán un criterio muy claro debido a que la dinámica en sí, es visual-kinestésica. Sin embargo no tendrán problema para darte todas las explicaciones que se les ocurran. Si necesitas más información escríbeme al correo que aparece en las fichas, por ese medio es más fácil comentar el tema de manera más extensa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Por cierto, cabe aclarar que de ninguna manera podemos considerar un diagnóstico definitivo aplicando una sola dinámica, la ficha es sólo un ejemplo que espero despierte ideas para diseñar nuevas actividades más adecuadas a las características de cada grupo.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por compartir estos materiales que son tan útiles y creativos!!!

    ResponderEliminar
  11. Roberto buena tarde, la propuesta de este material es lo que necesito!!!! pero ha surgido una gran duda o dime cómo hacerle. mis alumnos son segundo grado y todavía no podrían pegar los objetos en la tercer columna de los que llevan la misma letra. podrías ayudarme aquí?

    ResponderEliminar
  12. Roberto buena tarde, la propuesta de este material es lo que necesito!!!! pero ha surgido una gran duda o dime cómo hacerle. mis alumnos son segundo grado y todavía no podrían pegar los objetos en la tercer columna de los que llevan la misma letra. podrías ayudarme aquí?

    ResponderEliminar
  13. Roberto buena tarde, la propuesta de este material es lo que necesito!!!! pero ha surgido una gran duda o dime cómo hacerle. mis alumnos son segundo grado y todavía no podrían pegar los objetos en la tercer columna de los que llevan la misma letra. podrías ayudarme aquí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Con gusto Janitzin! El propósito de esta actividad es identificar a los niños que son capaces de reconocer la similitud en el sonido de los nombres. Una forma de hacerla más concreta es pedirles que señalen o escojan los dibujos u objetos que empiezan con el mismo sonido. Es probable que no todos lo hagan o que sólo identifiquen algunos. Recuerda que aquí no hay respuestas correctas o equivocadas, se trata de identificar a los que muestran facilidad o predominancia auditiva. Lo de la letra puedes omitirlo.

      Eliminar
    2. muchas gracias Roberto !!!! ya te estaré contando como me fue.

      Eliminar
    3. muchas gracias Roberto !!!! ya te estaré contando como me fue.

      Eliminar
    4. ¡Que conste que estaré esperando entonces!
      ¡Saludos!

      Eliminar
    5. hola roberto muy buen material pero podrias mandar el sustento teorico

      Eliminar
  14. Gracias! Me sera de mucha utilidad..

    ResponderEliminar
  15. muchas gracias me servirá mucho para mis niños :)

    ResponderEliminar
  16. Excelente material me lo podría enviar al saox_1031@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  17. También me puede explicar la interpretación de la clasificación de los dibujos por favor

    ResponderEliminar
  18. nelsymarin72@yahoo.com.mx es mi correo para que me envies de favor las fichas, te lo agradezco de antemano.

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias ya las puse en practica y resulto muy productivo gracias por apoyarnos con este tipo de actividades ya que no había encontrado nada para preescolar y esto fue de mucha utilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia!! en cuanto pueda publicaré otras para tener más opciones.
      Saludos

      Eliminar
  20. Excelente material el que nos compartes, muy claro y apropiado para nuestros niños de nivel preescolar. Muchas gracias y felicitaciones por tu creatividad. !:)

    ResponderEliminar
  21. Excelente material el que nos compartes, muy claro y apropiado para nuestros niños de nivel preescolar. Muchas gracias y felicitaciones por tu creatividad. !:)

    ResponderEliminar
  22. definitivamente me encanto la actividad, es lúdica, bien adaptada a preescolares y me dará una clara idea del estilo de aprendizaje de mis alumnos!!! gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tere. De verdad aprecio que mi trabajo pueda servirte.

      Eliminar
  23. Gracias Roberto, me encantó la manera en que describes la actividad, excelente material, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Leti. Espero que te sean de mucha utilidad.

      Eliminar
  24. Hola Roberto!, Muy interesante tu material.... Tengo una pregunta... lo tomaste de alguna fuente??? O tu lo creaste?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rosy, como imaginarás tomé la información del trabajo Richard Bandler y John Grinder. Pero si te refieres a las imágenes y estrategias, son mías je, je. forman parte de un proyecto que publiqué en 2013.

      Eliminar
    2. Me gustaría leer las estrategias de tu proyecto que publicaste en 2013, ¿Dónde lo puedo localizar? Si eres Roberto Ortega, porque al inicio de la página dice Adrian Ortega... saludos

      Eliminar
    3. y, encontre tres libros de estos autores, pero imagino que es el de De sapos a principes, verdad... Y olvide agradecer que compartieras tus fichas para evaluación serguro que me servirán, gracias

      Eliminar
    4. Hola Viky. Primero te confirmo que sí soy el mismo ja, ja. El proyecto se titula: Quiero aprender de editorial Alfa omega. Se trata de un libro integrado con actividades para los tres grados de preescolar. Y me puedes encontrar como Adrian Ortega.

      Eliminar
    5. muy bien, gracias Adrian Roberto Ortega, jaaaaaaaaaaaaaa... gracias en serio.

      Eliminar
  25. gracias! justo la orientación que necesitaba. :*

    ResponderEliminar
  26. sin duda muy buen material,solo una pregunta a lo que entendí, las imágenes se pegan según la elección del alumno y el estilo de aprendizaje sera donde pegaron mas imágenes, Pero en la ficha 3 por que dice que solo pegar 3 dibujos en cada espacio. Entonces me perdi. Agradezco si alguien me puede ayudar.

    ResponderEliminar
  27. Gracias Angie, en realidad los resultados del ejercicio se basan en el criterio que el niño utiliza para clasificar los dibujos y no en la cantidad. Por ejemplo: puedes preguntar ¿En dónde quieres poner el pastel?, ¿En las cosas que saben rico, en las que tienen forma cuadrada o en las que empiezan con p?, notarás que en todas se puede, pero la que elija te dará una pista de su canal predominante.

    Sin embargo es cierto que en el caso de los niños más pequeños esto puede ser complicado, por lo que también es correcta la forma en que sugieres, es decir ¿en dónde pegaron más?.

    Como en todas las fichas que publico, lo más importante es la forma en que tú decidas integrarlas a tu planeación.
    Muchas gracias por escribirme y espero pronto podamos platicar de nuevo.

    Roberto A. Ortega

    ResponderEliminar
  28. Hola, yo estoy haciendo mi tesis en base a este tema y problemática a la vez, la falta de un instrumento validado que nos sirvan a las educadoras diagnosticar el estilo de aprendizaje predominante en los alumnos, si tienes conocimiento de alguno otro te lo agradecería que me informarás, y veré si mi asesora me permite hacer uso de tu idea para contrastar y ver los resultados y con gusto te lo comunico, espero puedas ver mi comentario pronto... Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Genesis Guzmán, yo también estoy haciendo mi tesis basándome en este tema de los estilos de aprendizaje, me gustaría saber si encontrarte algún otro diagnostico para determinar los estilos de aprendizaje de los alumnos, espero veas mi respuesta y me puedas ayudar.
      gracias.

      Eliminar
  29. Hola, yo estoy haciendo mi tesis en base a este tema y problemática a la vez, la falta de un instrumento validado que nos sirvan a las educadoras diagnosticar el estilo de aprendizaje predominante en los alumnos, si tienes conocimiento de alguno otro te lo agradecería que me informarás, y veré si mi asesora me permite hacer uso de tu idea para contrastar y ver los resultados y con gusto te lo comunico, espero puedas ver mi comentario pronto... Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Genesis, te cuento que increíblemente tampoco pude encontrar algún instrumento (distinto a los clásicos cuestionarios) validado para hacer este tipo de diagnóstico, de ahí que me atreviera a proponer éste. También te comento que las hojas que aquí propongo son sólo una pequeña parte del proceso, pues como seguramente has comprobado un diagnóstico de este tipo no puede hacerse con un par de actividades.
      Te invito a escribir a mi correo, me encantaría tener un contacto más directo y ¿quién sabe? tal vez podamos compartir experiencias.

      Eliminar
  30. HOLA HOLA GRACIAS POR BRINDAR ESTE TIPO DE MATERIALES ES BUENO Y ESTOY ANCIOSA POR PONERLO EN PRACTICA GRACIAS DESPUES ESCRIBIRE MI EXPERIENCIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo hago con mucho gusto Erika. Gracias por tus comentarios

      Eliminar
  31. Que bueno! las voy a probar :) gracias

    ResponderEliminar
  32. Hola Estimado ! tengo una consulta con respecto a la tabulacion de resultados. En la segunda actividad los niños deben pegar 9 elementos en la ficha, dejando 3 en cada espacio? o solo deben ser pegados 3 elementos en toda la hoja ?. en caso de pegar 9 elementos (3 por categoría) ¿como se corrige eso?.
    Muchas gracias por tu tiempo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que esperamos es que los niños peguen tres dibujos en cada espacio. Recuerda que lo que buscamos es identificar el criterio que el niño decidió utilizar para identificarlos.

      Eliminar
  33. hola
    aplique las actividades y me resulto muy interesante... sólo que la segunda actividad(de clasificar) me cuest amucho tabularla porque en varios casos no coincide con la primera actividad en dicho caso cual predomina???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podemos considerar como cierto un resultado cuando éste se presenta varias veces y de manera consistente. Es decir que es natural que al aplicar solo dos actividades, una contradiga a la otra. Lo que necesitamos es aplicar varias actividades del mismo tipo para identificar por cual de los tres canales se muestra una preferencia recurrente.

      Eliminar
  34. Muchas gracias por este material me ayudara bastante, tengo una consulta, lo puedo hacer en dos sesiones o es necesario hacerla en una sola. Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
  35. Puedes hacerlo en sesiones diferentes. Así podrias complemetar tu diagnostico con atras actividades mas concretas que te permitan observar las preferencias de los niños.

    ResponderEliminar
  36. Gracias, me fue de mucha ayuda para explicar a los profesores de mi colegio.
    Muy buen material y de fácil aplicación

    ResponderEliminar
  37. buenas tardes Roberto, una pregunta, ¿Hay algún autor en el que te hayas apoyado para realizar estas tres fichas? me parecen muy practicas y sencillas para los niños y quisiera implementarlas pero obvio mi director me preguntará en que autor me estoy sustentando extra a ti ;D

    ResponderEliminar
  38. Hola! Me pareció muy interesante esta propuesta de trabajo, me interesaría aplicarla en mis grupos, te agradezco si me los pudieras enviar...Mil gracias!! Mi correo jugapsi@gmail.com

    ResponderEliminar
  39. ¡Exelente! muchas gracias por compartir esta información, me será de gran utilidad y es algo que estaba buscando, claro y sencillo para aplicar con los peques.

    ResponderEliminar
  40. EXCELENTE MATERIAL, YO NO HE TRABAJADO CON ALUMNOS PEQUEÑOS Y NO TENIA IDEA COMO OBTENER SU ESTILO DE APRENDIZAJE. GRACIAS

    ResponderEliminar
  41. hola excelente material pero quisiera saber interpretar todas las figuras del tes de estilos de aprendizaje; espero no tardes en responderme, me super urge. Gracias.

    ResponderEliminar
  42. hola! quisiera saber si este test es funcional para primero de primaria, y si podrias prporcionarmelo mi correo es mary_fashion_10@hotmail.com. gracias

    ResponderEliminar
  43. Hola me pareció muy interesante la presentación de las herramientas de intervención para descubrir sus formas de como aprenden los alumnos en sus estilos, gracias por compartirlo!!!

    ResponderEliminar
  44. hola...muy buenisima información... de fácil aplicación en el aula...muchas gracias

    ResponderEliminar
  45. hola Me grado tu propuesta, yo ya la aplique el año pasado en un grupo de 19 alumnos, me funcionó aplicarlo de forma personal, lo que hice fue dejarles de tarea colorear y recortar las imágenes y en el aula solo clasificaron :) fue mas rápido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué buena idea! Ana. Gracias por acordarte de este espacio. Suerte en tu nievo curso!!

      Eliminar
  46. hola Me grado tu propuesta, yo ya la aplique el año pasado en un grupo de 19 alumnos, me funcionó aplicarlo de forma personal, lo que hice fue dejarles de tarea colorear y recortar las imágenes y en el aula solo clasificaron :) fue mas rápido.

    ResponderEliminar
  47. Hola, interesante propuesta teniendo en cuenta que en estilos de aprendizaje sólo hablan de instrumentos para niños grandes. Actualmente desarrollo un trabajo de investigación para niños de primero y necesitaba un instrumento diagnóstico como este. Espero que resulte. Puedes facilitarlo a mi correo, te lo agradeceré mucho. marupartigliani@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mari ¡estoy muy apenado! perdona por el despiste, Agradezco mucho tus palabras y espero que no sea tarde. ya puedes revisar tu correo. Cualquier cosa Avísame por ese medio

      Eliminar
  48. Reconocer los estilos de aprendizaje de mis alumnos siempre me ha implicado mucho estrés, viendo tu propuesta me siento liberada por el planteamiento tan simple, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Katt!! y eso es sólo una miradita, espero después podamos armar una nueva propuesta con las experiencias que ustedes comparten conmigo también.

      Eliminar
  49. me subscribí para recibir material al correo, pero cómo puedo obtener las fichas para evaluar estilo de aprendizaje ?? muchas gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pau, para obtener ese material en particular sólo debes escribir a mi dirección de correo electrónico que puedes encontrar en cualquiera de las fichas en el blog...estaré atento.

      Eliminar
  50. Muchas gracias por compartir, excelente información, me sera de utilidad enmi tesis de maestria,requiero hacer la cita de esta publicacion pero no veo la fecha, me podria hacer el favor de apoyar? gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Alexia...lo publiqué el 14 de febrero de 2015..curiosa coincidencia que sea el día de la amistad..¿o tal vez no?

      Eliminar
  51. excelente, muchas gracias, a mi se me dificultaba mucho identificar sus estilos de aprendizaje y estas actividades estan muy bien =) te invito a que te pases por mi blog saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Andy...Ya pasé a visitarte ¡me encanta tu entusiasmo!! ya soy un seguidor y estaré al tanto de tus publicaciones. felicidades!!

      Eliminar
  52. Hola recién aplique las fichas que compartes pero me ha surgido una duda, si aplico las dos fichas y en una eligen una cosa diferente a lo que agrupan, como se define el estilo de aprendizaje? espero respuesta :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerda que para considerar como cierto un resultado es necesario que éste se presente varias veces y de manera consistente. Es decir que es natural que al aplicar solo dos actividades, una contradiga a la otra. Lo que necesitamos es aplicar varias actividades del mismo tipo para identificar por cual de los tres canales se muestra una preferencia recurrente. Por último Hay que recordar que nadie es puramente visual, auditivo o Kinestésico, por lo que no siempre demostramos la misma preferencia. te recomiendo tomar las actividades que propongo como referencia e inventar otras de manera que puedas confirmar cuál es la preferencia que más se repite.

      Eliminar
  53. Super la información gracias por compartirla y darnos la oportunidad de ampliar todas esas ideas que ya cada unos de los profesores poseemos ;)

    ResponderEliminar
  54. Super la información gracias por compartirla y darnos la oportunidad de ampliar todas esas ideas que ya cada unos de los profesores poseemos ;)

    ResponderEliminar
  55. Hola me podrías proporcionar el material por favor mi correo krtr.439@gmail.com. gracias de antemano

    ResponderEliminar
  56. Me podrás mandar el material porfavor mi correo es krtr.439@gmail.com
    Gracias

    ResponderEliminar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  58. Justo tengo un talle a docentes y esta información me es muy útil. Tendría tu permiso para compartirla.
    Te pido me envíes la información al correo mary_fer24@hotmail.com
    Bendiciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Diana ¡Claro que puedes compartirla! de verdad es un honor que consideres mi trabajo para tu taller.
      Ya puedes revisar tu correo.
      Por cierto sería muy padre que me contaras tu experiencia para compartirla también en este espacio, ¿Te late?

      Eliminar
  59. Tengo una duda, en cuanto a la interpretación que se da en la hoja 3, ¿cómo se identificaría que estilo es?

    ResponderEliminar
  60. Hola Roberto me encantó ya que es precisamente lo que buscaba. No sé si sea posible que me puedas compartir las fichas para trabajarlas mi correo es isa-m2105@hotmail.com
    Te agradezco de antemano

    ResponderEliminar
  61. Hola Roberto me encantó ya que es precisamente lo que buscaba. No sé si sea posible que me puedas compartir las fichas para trabajarlas mi correo es isa-m2105@hotmail.com
    Te agradezco de antemano

    ResponderEliminar
  62. ¡¡Me encanto!!
    Se lo aplicare a mi pequeño alumno.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  63. Me pareció sumamente interesante tu propuesta, trabajo con preescolares, será que puedas facilitarme las fichas. Mi correo es gamboinr@yahoo.com.mx

    ResponderEliminar
  64. como podría citarlo en un trabajo? me podría ayudar en eso por favor!

    ResponderEliminar
  65. hola buenas noches, me encanto tu material pero tengo una pregunta, lo podre utilizar para niños de primero de primaria??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro! A decir verdad no veo razón para no aplicarlo también con adultos.

      Eliminar
    2. ¡Claro! A decir verdad no veo razón para no aplicarlo también con adultos.

      Eliminar
  66. Hola!! me encantó el material, estoy haciendo mi proyecto educativo de magíster, este material es de autoría propia? o tiene sustento teórico al cual me pueda remontar?? si es así por favor me podrías dar los nombres de los autores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra. Gracias por tomarte el tiempo. Te cuento que sí se trata de un material de mi autoría, pero porsupuesto está basado en el trabajo de Richard Bandler y John Grinder, así como el de Robert Dilts. Puedes consultar el que quizá sea su libro más conocido "La estructura de la magia".

      Eliminar
    2. Hola Alejandra. Gracias por tomarte el tiempo. Te cuento que sí se trata de un material de mi autoría, pero porsupuesto está basado en el trabajo de Richard Bandler y John Grinder, así como el de Robert Dilts. Puedes consultar el que quizá sea su libro más conocido "La estructura de la magia".

      Eliminar
  67. Pues yo no soy profesor ni estudiante, pero estoy tomando terapia de padres por parte del dif, y estoy aprendiendo mucho, mi hija tiene 5 añitos y hoy el tema fue precisamente los 3 canales de aprendizaje, el test que nos realizaron fue enfocado a adultos y me di a la tarea de buscar algo acorde a la edad de mi hija, me resultó excelente mi hija es auditiva, te agradezco y al mismo tiempo te felicito por tu proyecto, de antemano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel por tomarte el tiempo de pasar por aquí.

      Eliminar
  68. tengo una pregunta, en que autor se sustenta esta actividad?
    muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como imaginarás tomé la información del trabajo de Richard Bandler y John Grinder. Pero si te refieres a las imágenes y estrategias, son mías je, je. forman parte de un proyecto que publiqué en 2013.

      Eliminar
    2. es que encontré unas fichas casi iguales de la maestra Di Monterrubio, entonces queria saber si ese era tu sustento para conocer en que información tenias de ella que me pudiera servir

      Eliminar
    3. je, je, En realidad creo que es al revés...si te fijas yo publiqué esta entrada en febrero de 2015, mientras que la que tu mencionas es de septiembre de 2016. Es una gran trabajo el que ella hace, pero es un apena que haya olvidado citarme como su fuente.

      Eliminar
  69. hola lindo material, cómo puedo descargarlo?

    ResponderEliminar
  70. hola!! me podrías aclarar como hacer para interpretar las imagenes, por ejemplo en el espacio sabe rico los niños colocaron paleta, nieve y dulces, en el tiene forma de cuadro colocaron ficha, maletin, y en inician con la misma letra pusieron pastel, paloma y payaso... como saber cual canal de aprendizaje predomina en este instrumento?gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa!, Para ser más preciso tendría que saber la edad de los niños o el nivel de lectoescritura que tienen. En términos generales un resultado como el que describes sugiere un equilibrio entre las tres predominancias, pero como lo explico al principio, es necesario realizar varias pruebas similares para tener un diagnóstico preciso. Una variante que te ayudaría es entregarles imágenes imágenes que puedan colocarse en dos categorías distintas y pedirles que elijan en donde colocarlas; por ejemplo: ¿dónde pondrías el sadwich?, en las cosas cuadradas, en las que saben rico o en las que comienzan con s. ¿Y la sandía? en las cosas redondas, en las que saben rico o en las que comienzan con s. Lo importante es que el alumno entienda que no hay una respuesta equivocada porque puede colocarla en cualquier categoría. Al final cada decisión te dará una pista de su predominancia.

      Eliminar
  71. Me gustaría saber quien es el autor de este test, si fuiste tu y a que se dedica, ya que me gustaria aplicarla para mi tesis y necesito sustentarla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ivanna! Yo soy el autor del test, y desde hace más de 10 años colaboro en el desarrollo de libros escolares para primaria y preescolar. Me emociona mucho que consideres este pequeño ejercicio para tu tesis. Sólo creo importante aclarar que de ninguna manera podemos esperar que un par de actividades cono las que propongo, sean suficientes para obtener un diagnóstico definitivo...mi idea en realidad fué compartir un ejemplo para invitarles a proponer sus propias actividades.

      Eliminar
    2. si de hecho realizare varios para dar con el diagnostico, y muchas gracias :D

      Eliminar
  72. GRACIAS POR COMPARTIR MATERIAL TAN IMPORTANTE...
    ACTIVIDADES BUENISIMAS
    GRACIAS POR SU TRABAJO

    ResponderEliminar
  73. Hola. Buen material, podría compartirlo a mi correo por favor. Quiero aplicarlo. Desde ya muchas gracias!!! ( cordova.9186@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!, ya puedes revisar tu correo. te agradeceré me confirmes.

      Eliminar
  74. Hola, aplique este test pero me surgió una duda como se en la primera ficha (la que tienen que elegir un dibujo y pintarlo) cual corresponde a que estilo dependiendo del dibujo que pinto? Y otra duda, que pasa si en la segunda ficha (donde tienen que recortar) se repite la misma cantidad de dibujos pegados en algunas categorias? Necesito ayuda porfavooor :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Vale, en realidad los resultados del ejercicio se basan en el criterio que el niño utiliza para clasificar los dibujos y no en la cantidad. Por ejemplo: puedes preguntar ¿En dónde quieres poner el pastel?, ¿En las cosas que saben rico, en las que tienen forma cuadrada o en las que empiezan con p?, notarás que en todas se puede, pero la que elija te dará una pista de su canal predominante.

      Eliminar
    2. Hola estoy aplicando el test y la verdad me a costado mucho entender la interpretacion de lo que el niño clasifique.ya que si el niño pega un elemento en cada fila. Cual seria la predominancia?

      Eliminar
  75. muy buena la información y fácil de entender y aplicar te felicito por las ideas

    ResponderEliminar
  76. Hola que tal primero que nada muchas Gracias por compartir este material la verdad me fue de mucha ayuda y de igual manera quisiera saber como poder citarte como referencia para una investigación, y si tu lo hiciste me parece realmente importante darte credito ya que el trabajo es muy bueno, estoy realizando una investigación sobre la importancia de favorecer los estilos de aprendizaje y veo que basate tu trabajo en Blander y Grinder pero estas fichas las has publicado en tus libros de trabajo?
    GRACIAS!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por tu reconocimiento, pero por la fecha de tu comentario me temo que mi respuesta llegue un poco tarde :(, te ofrezco una disculpa.

      Eliminar
  77. Gracias por compartir el material y quisiera ver la posibilidad si puedes compartirme tes para niños de primer grado de primaria ya que estoy realizando mi tesis y me interesa implementar tu tes, espero me pueda ayudar. le dejo mi correo 01blancagm@gmail.com

    ResponderEliminar
  78. gracias por la informacion y por compartir tu trabajo, estoy en la realizacion de mi diagnostico aplique y voy a meter este test, me ayudarias mucho si me puedes proporcionar tu nombre completo para mencionarte como creador del test gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con gusto! escríbeme por favor a mi correo y te paso la información que te haga falta. Gracias Itzayana!

      Eliminar
  79. valeria palma aguayo26 de julio de 2017, 10:04

    Hola acabo de hacer la ficha pero tengo duda yo necesito saber el estilo de aprendizaje DE CADA ALUMNO pero nose como hacerlo por que me aparece que en la primera hoja el niño prefiere en kinestesico pero en la segunda hoja de clasificacion el niño prefiere visual ahi como lo hago?
    ayuda por favor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Valeria, arriba encontrarás la respuesta a varias de las dudas que otras compañeras me presentaron pero con gusto te comento que Podemos considerar como cierto un resultado cuando éste se presenta varias veces y de manera consistente. Es decir que es natural que al aplicar solo dos actividades, una contradiga a la otra. Lo que necesitamos hacer es aplicar varias actividades del mismo tipo para identificar por cual de los tres canales se muestra una preferencia recurrente.
      El cuadernillo que les propongo es sólo una referencia para que puedas diseñar otras actividades, de manera que con la suma de resultados puedas obtener un diagnóstico más preciso.
      Espero haber podido ayudarte.
      Saludos!!

      Eliminar
  80. Luego de leer. Pregunto que sucede si solo utilizo el pastel para el ejercicio? Es suficiente? Ya que al hacer que el niño pege en cada fila se me hace dificil interpretar el resultado

    ResponderEliminar
  81. Buen día Roberto tengo una duda si al aplicar la ficha 3 lo hacen mal, es decir un ejemplo si pegan la paloma en el que indica pega los que tienen forma de cuadro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miriam, recuerda tomar en cuenta la madurez de cada alumno, para elegir actividades apropiadas a su desarrollo, tal vez tus pequeños aun no tengan claro el concepto "cuadro" y su relación con la forma de las cosas; si es el caso te puedo sugerir un ejercicio donde agrupen diferentes objetos de acuerdo con su forma...la facilidad con que resuelvan esta actividad te dara una pista de quienes tienen predominancia visual.

      Eliminar
  82. Hola Roberto, te agradezco las actividades sugeridas para detectar los estilos de aprendizaje de mis alumnos, la considero una propuesta de actividades práctica, fácil y divertida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Geacias Mari, aprecio mucho que te tomes el tiempo de pasar por aquí.

      Eliminar
  83. Buenas tardes el material es fantastico pero me surge la duda en la clasificacion; yo ya lo aplique pero hay resultados en donde surge mi duda: si coincidieron claisificando lo kinestesico, lo visual y auditivo ¿entonces a que criterio pertenece? y/o en dos clasificaciones lo hicieron bien????? gracias agradeceria la informacion

    ResponderEliminar
  84. Hola Fernanda, no me quedó muy clara tu pregunta, pero te comento: En términos generales un resultado como el que describes sugiere un equilibrio entre las tres predominancias, pero como lo explico al principio, es necesario realizar varias pruebas similares para tener un diagnóstico preciso. Una variante que te ayudaría a identificar con más claridad es entregarles imágenes que puedan colocarse en dos categorías distintas y pedirles que elijan en donde colocarlas; por ejemplo: ¿dónde pondrías el sanwich?, en las cosas cuadradas, en las que saben rico o en las que comienzan con s. ¿Y la sandía? en las cosas redondas, en las que saben rico o en las que comienzan con s. Lo importante es que el alumno entienda que no hay una respuesta equivocada porque puede colocarla en cualquier categoría. Al final cada decisión te dará una pista de su predominancia.

    ResponderEliminar
  85. Ojala me puedas decir a quien se le atrubuyen las fichas para fundamentar. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro! Son de mi autoría. Roberto Ortega...para servirte, ja, ja... saludos y gracias por considerar este trabajo tan pequeño como una referencia.

      Eliminar
    2. Claro! Son de mi autoría. Roberto Ortega...para servirte, ja, ja... saludos y gracias por considerar este trabajo tan pequeño como una referencia.

      Eliminar
  86. HOLA ROBERTO!!Excelente material, podrías compartirlo a mi correo ma_amaya64@hotmail.com me encantaría aplicarlo a mis alumnos,gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  87. Gracias por el material, era justo lo que necesitaba para tener evidencia de los estilos de aprendizaje.

    ResponderEliminar
  88. hola hola...muy buen material...solo que no alcanzo a enteder como voy a valorar la ultima hoja de clasificación para que me de la pista y definir el estilo de aprendizaje.....es ver donde colocaron mas recortes o donde colocan el primer recorte??? ayudame con esto por favor....estoy preparando mi proyecto para la Evaluación de Permanencia y lo necesito para mi diagnostico del grupo.
    mi correo es dalita_chivis@hotmail.com

    mil gracias

    ResponderEliminar
  89. ¿Cómo puedo fundamentar este instrumento para identificar los estilos de aprendizaje? de antemano Gracias

    ResponderEliminar
  90. Hola!
    Buena tarde. Menpodria compartir el material a mi correo tenaypsy@hotmail.com y también compartir el como puedo fundamentar este instrumento.
    Espero pueda ayudarme.
    Gracias

    ResponderEliminar
  91. Explicación muy clara. Gracias

    ResponderEliminar
  92. Podría compartir la fundamentación del instrumento? gracias

    ResponderEliminar
  93. hola felicidades¡¡¡¡ es un material muy bonito y fácil de aplicar. gracias.

    ResponderEliminar
  94. Buenas tardes, ¿me puedes decir qué sustento teórico tiene esta actividad?

    ResponderEliminar