sábado, 14 de febrero de 2015

Estilos de aprendizaje, 3 fichas para identificarlos

¿Quieres identificar los estilos de aprendizaje en tu grupo? Seguro que los términos visual, auditivo, y kinestésico te suenan muy familiares, tan seguro como que las Fichas para preescolar de hoy despertarán tu curiosidad.

Ideas para detectar
 Ya sabes que identificar la modalidad en que los niños representan la información, puede ayudarnos a diseñar estrategias didácticas más efectivas. Por eso, hoy me atreví a proponer dos actividades que puedes usar como herramienta de diagnóstico.

Debo decir que son, más bien, un experimento, un ensayo que con tu ayuda podría convertirse en una sencilla herramienta para compartir. ¿Te gustaría saber de lo que trata y apoyarme con la idea?, entonces sigue leyendo…


Aunque seguro conoces el tema, déjame comenzar con un breve repaso.

El Modelo VAK sostiene que tenemos tres sistemas para representar la información en nuestra mente: Visual, Auditivo y Kinestésico.
Ahora bien, el aprendizaje está estrechamente relacionado con la manera en que representamos mentalmente la información, por lo tanto, podemos decir que a partir de los sistemas de representación, existen también tres estilos de aprendizaje:

Visual:

Visual
Está relacionado con el sentido de la vista. Cuando utilizan el sistema de representación visual, los alumnos leen o construyen imágenes que representan las ideas. Toman notas, elaboran dibujos o diagramas que les ayudan a visualizar y a procesar una mayor cantidad de datos en poco tiempo, por ello es el modelo ideal para establecer relaciones entre datos y conceptos.
La capacidad de abstracción y la capacidad de planificar están directamente relacionadas con la capacidad de visualizar.



Auditivo:

Auditivo
Se relaciona con el sentido del oído. El alumno utiliza el sistema auditivo de representación cuando recuerda un mensaje verbal o una experiencia sonora, generalmente de manera secuencial y organizada. Muestra preferencia por recibir explicaciones orales y a menudo se repite con frecuencia las palabras o conceptos que juzga importantes. Es muy efectivo en el aprendizaje de idiomas o discursos. Naturalmente, es el más apropiado en el aprendizaje de todo lo relacionado a la música.



Kinestésico:

Kinestesico
Se relaciona con las emociones, los sentidos del tacto, del olfato y el gusto. Cuando el alumno procesa la información relacionándola a sus sensaciones y movimientos, está utilizando el sistema de representación kinestésico. De esta manera consigue un aprendizaje más profundo, pero que requiere más tiempo. La razón es muy sencilla: es más rápido aprender, a través de la vista,que una bicicleta es un vehículo con dos ruedas; pero aprender a conducirla requiere movilizar todos los sistemas de nuestro organismo.




Hasta aquí nuestro repaso. Ahora que ya recuerdas esta valiosa información, podrás utilizar con mayor eficacia las actividades para imprimir que te explico a continuación:

3 fichas para identificar las modalidades visual, auditiva y kinestésica-sensorial.


La propuesta consiste en dos actividades para detectar la preferencia que cada alumno tiene al representar la información. Ambas son muy sencillas y para tener mejores resultados es necesario que se lealicen con la mayor autonomía posible.

Actividad de diagnóstico 1

La interpretación de esta ficha es muy sencilla, el dibujo que el niño escoja nos dará la primera pista sobre su predominancia: visual, auditivo o kinestésico.
Puedes establecer un diálogo previo en el que los alumnos narren las actividades que hicieron en el día anterior, sin juzgar su preferencia aún, esto con la intensión de llevarlos a un estado de interiorización que los prepare para hacer su elección. (¿Recuerdas cómo hacerlo? si no es así, te recomiendo 4 maneras de utilizar el lenguaje para ayudarlos acrecer )

Visual auditivo kinestesico

Actividad de diagnóstico 2

Esta actividad incluye una serie de imágenes para recortar que el alumno debe clasificar siguiendo determinados criterios. Te recomiendo comenzar pidiéndoles que nombren los dibujos en voz alta. después ayúdales a recortarlos.


Diagnostico recortables

Cuando tengan los dibujos recortados, explícales los tres criterios de clasificación en este punto tal vez necesiten más apoyo, explícales pero evita decidir por ellos.

Clasificacion sistemas de representacion

Puedes pedir que les pongan color, pero hazlo en una sesión previa porque es importante que toda la atención y el tiempo estén dedicadas a la clasificación.

La primera clasificación está dirigida a los alumnos con predominancia kinestésica-sensorial, la segunda a los de  predominancia visual, y la tercera a los de predominancia auditiva. Observa que algunos elementos pueden ubicarse en más de una categoría, Si surge la duda permite que sean los niños quienes decidan, pues así nos dará pistas de su predominancia.  Por ejemplo: Ubicar el pastel entre los objetos cuadrados indica una predominancia visual, pegarlo entre los que saben rico, indica una predominancia kinestésica mientras que agruparlo junto a la paloma o la paleta, indica una predominancia auditiva.

Como dije al principio, las fichas para preescolar de hoy son un experimento que espero te interese probar. 

Mientras tanto agradezco como siempre tu vista y quedo en espera de tus comentarios.

Saludos y hasta la próxima. 

174 comentarios :

  1. AL fin encontre algo que me puede servir para alumnos de preescolar, todas las que habia leido son para niños mas grandes, muchas gracias

    ResponderBorrar
  2. Gracias Patricia, espero puedas contarme luego cómo te fue.

    ResponderBorrar
  3. Excelente actividad! Buscaba algo lúdico y fuera de los cuestionarios! Gracias!

    ResponderBorrar
  4. Hola! Me encanta sobretodo por que si detectamos de que manera aprenden nuestros alumnos gracias

    ResponderBorrar
  5. Hola Roberto oye recién empiezo a laborar en preescolar y soy maestro de educación especial y me encantaría poder contar con este material de los estilos de aprendizaje, desde ya muchas gracias
    mauro_tapi@hotmail.com

    ResponderBorrar
  6. Hola buenas tardes,. me encanta el material está increíble, ojala pudiera proporcionarlo para identificar los estilos de aprendizaje de mis niños de segundo grado, le agradezco de antemano. Mi correo es barpreesc@gmail.com

    ResponderBorrar
  7. Hola... gracias muy util, aunque me serviria mucho que me dieras otro ejemplo a parte del pastel que me esta coatando un.poquito de trabajo definir, y son. 50 alumnos y me.es.un.poco pesada...porfa. pls. Gracias.

    ResponderBorrar
  8. Gracias Alejandra. La primera sugerencia es permitir que ellos tomen la desición cuando haya figuras que puedan estar en ambas columnas, ésa es la clave del ejercicio. Otra sugerencia para cuando el grupo es tan numeroso, es pedirles que simplemente los clasifiquen en tres grupos, sin darles más información. Para interpretar los resultados, bastará con identificar el criterio que utilizaron. Puedes preguntarles ¿que tienen en común los elementos de cada grupo?: los visuales se orientarán por la forma o el tamaño, los kinestésicos por las sensaciones o las emociones que éstos despiertan (si saben rico, si son divertidos etcétera) y los auditivos no demostrarán un criterio muy claro debido a que la dinámica en sí, es visual-kinestésica. Sin embargo no tendrán problema para darte todas las explicaciones que se les ocurran. Si necesitas más información escríbeme al correo que aparece en las fichas, por ese medio es más fácil comentar el tema de manera más extensa.
    Saludos

    ResponderBorrar
  9. Por cierto, cabe aclarar que de ninguna manera podemos considerar un diagnóstico definitivo aplicando una sola dinámica, la ficha es sólo un ejemplo que espero despierte ideas para diseñar nuevas actividades más adecuadas a las características de cada grupo.

    ResponderBorrar
  10. Gracias por compartir estos materiales que son tan útiles y creativos!!!

    ResponderBorrar
  11. Roberto buena tarde, la propuesta de este material es lo que necesito!!!! pero ha surgido una gran duda o dime cómo hacerle. mis alumnos son segundo grado y todavía no podrían pegar los objetos en la tercer columna de los que llevan la misma letra. podrías ayudarme aquí?

    ResponderBorrar
  12. Roberto buena tarde, la propuesta de este material es lo que necesito!!!! pero ha surgido una gran duda o dime cómo hacerle. mis alumnos son segundo grado y todavía no podrían pegar los objetos en la tercer columna de los que llevan la misma letra. podrías ayudarme aquí?

    ResponderBorrar
  13. Roberto buena tarde, la propuesta de este material es lo que necesito!!!! pero ha surgido una gran duda o dime cómo hacerle. mis alumnos son segundo grado y todavía no podrían pegar los objetos en la tercer columna de los que llevan la misma letra. podrías ayudarme aquí?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Con gusto Janitzin! El propósito de esta actividad es identificar a los niños que son capaces de reconocer la similitud en el sonido de los nombres. Una forma de hacerla más concreta es pedirles que señalen o escojan los dibujos u objetos que empiezan con el mismo sonido. Es probable que no todos lo hagan o que sólo identifiquen algunos. Recuerda que aquí no hay respuestas correctas o equivocadas, se trata de identificar a los que muestran facilidad o predominancia auditiva. Lo de la letra puedes omitirlo.

      Borrar
    2. muchas gracias Roberto !!!! ya te estaré contando como me fue.

      Borrar
    3. muchas gracias Roberto !!!! ya te estaré contando como me fue.

      Borrar
    4. ¡Que conste que estaré esperando entonces!
      ¡Saludos!

      Borrar
    5. hola roberto muy buen material pero podrias mandar el sustento teorico

      Borrar
  14. Gracias! Me sera de mucha utilidad..

    ResponderBorrar
  15. muchas gracias me servirá mucho para mis niños :)

    ResponderBorrar
  16. Excelente material me lo podría enviar al saox_1031@yahoo.com.mx

    ResponderBorrar
  17. También me puede explicar la interpretación de la clasificación de los dibujos por favor

    ResponderBorrar
  18. nelsymarin72@yahoo.com.mx es mi correo para que me envies de favor las fichas, te lo agradezco de antemano.

    ResponderBorrar
  19. Muchas gracias ya las puse en practica y resulto muy productivo gracias por apoyarnos con este tipo de actividades ya que no había encontrado nada para preescolar y esto fue de mucha utilidad

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Alicia!! en cuanto pueda publicaré otras para tener más opciones.
      Saludos

      Borrar
  20. Excelente material el que nos compartes, muy claro y apropiado para nuestros niños de nivel preescolar. Muchas gracias y felicitaciones por tu creatividad. !:)

    ResponderBorrar
  21. Excelente material el que nos compartes, muy claro y apropiado para nuestros niños de nivel preescolar. Muchas gracias y felicitaciones por tu creatividad. !:)

    ResponderBorrar
  22. definitivamente me encanto la actividad, es lúdica, bien adaptada a preescolares y me dará una clara idea del estilo de aprendizaje de mis alumnos!!! gracias!!

    ResponderBorrar
  23. Gracias Roberto, me encantó la manera en que describes la actividad, excelente material, saludos!

    ResponderBorrar
  24. Hola Roberto!, Muy interesante tu material.... Tengo una pregunta... lo tomaste de alguna fuente??? O tu lo creaste?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Rosy, como imaginarás tomé la información del trabajo Richard Bandler y John Grinder. Pero si te refieres a las imágenes y estrategias, son mías je, je. forman parte de un proyecto que publiqué en 2013.

      Borrar
    2. Me gustaría leer las estrategias de tu proyecto que publicaste en 2013, ¿Dónde lo puedo localizar? Si eres Roberto Ortega, porque al inicio de la página dice Adrian Ortega... saludos

      Borrar
    3. y, encontre tres libros de estos autores, pero imagino que es el de De sapos a principes, verdad... Y olvide agradecer que compartieras tus fichas para evaluación serguro que me servirán, gracias

      Borrar
    4. Hola Viky. Primero te confirmo que sí soy el mismo ja, ja. El proyecto se titula: Quiero aprender de editorial Alfa omega. Se trata de un libro integrado con actividades para los tres grados de preescolar. Y me puedes encontrar como Adrian Ortega.

      Borrar
    5. muy bien, gracias Adrian Roberto Ortega, jaaaaaaaaaaaaaa... gracias en serio.

      Borrar
  25. gracias! justo la orientación que necesitaba. :*

    ResponderBorrar
  26. sin duda muy buen material,solo una pregunta a lo que entendí, las imágenes se pegan según la elección del alumno y el estilo de aprendizaje sera donde pegaron mas imágenes, Pero en la ficha 3 por que dice que solo pegar 3 dibujos en cada espacio. Entonces me perdi. Agradezco si alguien me puede ayudar.

    ResponderBorrar
  27. Gracias Angie, en realidad los resultados del ejercicio se basan en el criterio que el niño utiliza para clasificar los dibujos y no en la cantidad. Por ejemplo: puedes preguntar ¿En dónde quieres poner el pastel?, ¿En las cosas que saben rico, en las que tienen forma cuadrada o en las que empiezan con p?, notarás que en todas se puede, pero la que elija te dará una pista de su canal predominante.

    Sin embargo es cierto que en el caso de los niños más pequeños esto puede ser complicado, por lo que también es correcta la forma en que sugieres, es decir ¿en dónde pegaron más?.

    Como en todas las fichas que publico, lo más importante es la forma en que tú decidas integrarlas a tu planeación.
    Muchas gracias por escribirme y espero pronto podamos platicar de nuevo.

    Roberto A. Ortega

    ResponderBorrar
  28. Hola, yo estoy haciendo mi tesis en base a este tema y problemática a la vez, la falta de un instrumento validado que nos sirvan a las educadoras diagnosticar el estilo de aprendizaje predominante en los alumnos, si tienes conocimiento de alguno otro te lo agradecería que me informarás, y veré si mi asesora me permite hacer uso de tu idea para contrastar y ver los resultados y con gusto te lo comunico, espero puedas ver mi comentario pronto... Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. hola Genesis Guzmán, yo también estoy haciendo mi tesis basándome en este tema de los estilos de aprendizaje, me gustaría saber si encontrarte algún otro diagnostico para determinar los estilos de aprendizaje de los alumnos, espero veas mi respuesta y me puedas ayudar.
      gracias.

      Borrar
  29. Hola, yo estoy haciendo mi tesis en base a este tema y problemática a la vez, la falta de un instrumento validado que nos sirvan a las educadoras diagnosticar el estilo de aprendizaje predominante en los alumnos, si tienes conocimiento de alguno otro te lo agradecería que me informarás, y veré si mi asesora me permite hacer uso de tu idea para contrastar y ver los resultados y con gusto te lo comunico, espero puedas ver mi comentario pronto... Gracias!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Genesis, te cuento que increíblemente tampoco pude encontrar algún instrumento (distinto a los clásicos cuestionarios) validado para hacer este tipo de diagnóstico, de ahí que me atreviera a proponer éste. También te comento que las hojas que aquí propongo son sólo una pequeña parte del proceso, pues como seguramente has comprobado un diagnóstico de este tipo no puede hacerse con un par de actividades.
      Te invito a escribir a mi correo, me encantaría tener un contacto más directo y ¿quién sabe? tal vez podamos compartir experiencias.

      Borrar
  30. HOLA HOLA GRACIAS POR BRINDAR ESTE TIPO DE MATERIALES ES BUENO Y ESTOY ANCIOSA POR PONERLO EN PRACTICA GRACIAS DESPUES ESCRIBIRE MI EXPERIENCIA

    ResponderBorrar
  31. Que bueno! las voy a probar :) gracias

    ResponderBorrar
  32. Hola Estimado ! tengo una consulta con respecto a la tabulacion de resultados. En la segunda actividad los niños deben pegar 9 elementos en la ficha, dejando 3 en cada espacio? o solo deben ser pegados 3 elementos en toda la hoja ?. en caso de pegar 9 elementos (3 por categoría) ¿como se corrige eso?.
    Muchas gracias por tu tiempo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Lo que esperamos es que los niños peguen tres dibujos en cada espacio. Recuerda que lo que buscamos es identificar el criterio que el niño decidió utilizar para identificarlos.

      Borrar
  33. hola
    aplique las actividades y me resulto muy interesante... sólo que la segunda actividad(de clasificar) me cuest amucho tabularla porque en varios casos no coincide con la primera actividad en dicho caso cual predomina???

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Podemos considerar como cierto un resultado cuando éste se presenta varias veces y de manera consistente. Es decir que es natural que al aplicar solo dos actividades, una contradiga a la otra. Lo que necesitamos es aplicar varias actividades del mismo tipo para identificar por cual de los tres canales se muestra una preferencia recurrente.

      Borrar
  34. Muchas gracias por este material me ayudara bastante, tengo una consulta, lo puedo hacer en dos sesiones o es necesario hacerla en una sola. Gracias por tu ayuda.

    ResponderBorrar
  35. Puedes hacerlo en sesiones diferentes. Así podrias complemetar tu diagnostico con atras actividades mas concretas que te permitan observar las preferencias de los niños.

    ResponderBorrar
  36. Gracias, me fue de mucha ayuda para explicar a los profesores de mi colegio.
    Muy buen material y de fácil aplicación

    ResponderBorrar
  37. buenas tardes Roberto, una pregunta, ¿Hay algún autor en el que te hayas apoyado para realizar estas tres fichas? me parecen muy practicas y sencillas para los niños y quisiera implementarlas pero obvio mi director me preguntará en que autor me estoy sustentando extra a ti ;D

    ResponderBorrar
  38. Hola! Me pareció muy interesante esta propuesta de trabajo, me interesaría aplicarla en mis grupos, te agradezco si me los pudieras enviar...Mil gracias!! Mi correo jugapsi@gmail.com

    ResponderBorrar
  39. ¡Exelente! muchas gracias por compartir esta información, me será de gran utilidad y es algo que estaba buscando, claro y sencillo para aplicar con los peques.

    ResponderBorrar
  40. EXCELENTE MATERIAL, YO NO HE TRABAJADO CON ALUMNOS PEQUEÑOS Y NO TENIA IDEA COMO OBTENER SU ESTILO DE APRENDIZAJE. GRACIAS

    ResponderBorrar
  41. hola excelente material pero quisiera saber interpretar todas las figuras del tes de estilos de aprendizaje; espero no tardes en responderme, me super urge. Gracias.

    ResponderBorrar
  42. hola! quisiera saber si este test es funcional para primero de primaria, y si podrias prporcionarmelo mi correo es mary_fashion_10@hotmail.com. gracias

    ResponderBorrar
  43. Hola me pareció muy interesante la presentación de las herramientas de intervención para descubrir sus formas de como aprenden los alumnos en sus estilos, gracias por compartirlo!!!

    ResponderBorrar
  44. hola...muy buenisima información... de fácil aplicación en el aula...muchas gracias

    ResponderBorrar
  45. hola Me grado tu propuesta, yo ya la aplique el año pasado en un grupo de 19 alumnos, me funcionó aplicarlo de forma personal, lo que hice fue dejarles de tarea colorear y recortar las imágenes y en el aula solo clasificaron :) fue mas rápido.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Qué buena idea! Ana. Gracias por acordarte de este espacio. Suerte en tu nievo curso!!

      Borrar
  46. hola Me grado tu propuesta, yo ya la aplique el año pasado en un grupo de 19 alumnos, me funcionó aplicarlo de forma personal, lo que hice fue dejarles de tarea colorear y recortar las imágenes y en el aula solo clasificaron :) fue mas rápido.

    ResponderBorrar
  47. Hola, interesante propuesta teniendo en cuenta que en estilos de aprendizaje sólo hablan de instrumentos para niños grandes. Actualmente desarrollo un trabajo de investigación para niños de primero y necesitaba un instrumento diagnóstico como este. Espero que resulte. Puedes facilitarlo a mi correo, te lo agradeceré mucho. marupartigliani@hotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Mari ¡estoy muy apenado! perdona por el despiste, Agradezco mucho tus palabras y espero que no sea tarde. ya puedes revisar tu correo. Cualquier cosa Avísame por ese medio

      Borrar
  48. Reconocer los estilos de aprendizaje de mis alumnos siempre me ha implicado mucho estrés, viendo tu propuesta me siento liberada por el planteamiento tan simple, gracias por compartir.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Katt!! y eso es sólo una miradita, espero después podamos armar una nueva propuesta con las experiencias que ustedes comparten conmigo también.

      Borrar
  49. me subscribí para recibir material al correo, pero cómo puedo obtener las fichas para evaluar estilo de aprendizaje ?? muchas gracias de antemano

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Pau, para obtener ese material en particular sólo debes escribir a mi dirección de correo electrónico que puedes encontrar en cualquiera de las fichas en el blog...estaré atento.

      Borrar
  50. Muchas gracias por compartir, excelente información, me sera de utilidad enmi tesis de maestria,requiero hacer la cita de esta publicacion pero no veo la fecha, me podria hacer el favor de apoyar? gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Alexia...lo publiqué el 14 de febrero de 2015..curiosa coincidencia que sea el día de la amistad..¿o tal vez no?

      Borrar
  51. excelente, muchas gracias, a mi se me dificultaba mucho identificar sus estilos de aprendizaje y estas actividades estan muy bien =) te invito a que te pases por mi blog saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Andy...Ya pasé a visitarte ¡me encanta tu entusiasmo!! ya soy un seguidor y estaré al tanto de tus publicaciones. felicidades!!

      Borrar
  52. Hola recién aplique las fichas que compartes pero me ha surgido una duda, si aplico las dos fichas y en una eligen una cosa diferente a lo que agrupan, como se define el estilo de aprendizaje? espero respuesta :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Recuerda que para considerar como cierto un resultado es necesario que éste se presente varias veces y de manera consistente. Es decir que es natural que al aplicar solo dos actividades, una contradiga a la otra. Lo que necesitamos es aplicar varias actividades del mismo tipo para identificar por cual de los tres canales se muestra una preferencia recurrente. Por último Hay que recordar que nadie es puramente visual, auditivo o Kinestésico, por lo que no siempre demostramos la misma preferencia. te recomiendo tomar las actividades que propongo como referencia e inventar otras de manera que puedas confirmar cuál es la preferencia que más se repite.

      Borrar
  53. Super la información gracias por compartirla y darnos la oportunidad de ampliar todas esas ideas que ya cada unos de los profesores poseemos ;)

    ResponderBorrar
  54. Super la información gracias por compartirla y darnos la oportunidad de ampliar todas esas ideas que ya cada unos de los profesores poseemos ;)

    ResponderBorrar
  55. Hola me podrías proporcionar el material por favor mi correo krtr.439@gmail.com. gracias de antemano

    ResponderBorrar
  56. Me podrás mandar el material porfavor mi correo es krtr.439@gmail.com
    Gracias

    ResponderBorrar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  58. Justo tengo un talle a docentes y esta información me es muy útil. Tendría tu permiso para compartirla.
    Te pido me envíes la información al correo mary_fer24@hotmail.com
    Bendiciones

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Diana ¡Claro que puedes compartirla! de verdad es un honor que consideres mi trabajo para tu taller.
      Ya puedes revisar tu correo.
      Por cierto sería muy padre que me contaras tu experiencia para compartirla también en este espacio, ¿Te late?

      Borrar
  59. Tengo una duda, en cuanto a la interpretación que se da en la hoja 3, ¿cómo se identificaría que estilo es?

    ResponderBorrar
  60. Hola Roberto me encantó ya que es precisamente lo que buscaba. No sé si sea posible que me puedas compartir las fichas para trabajarlas mi correo es isa-m2105@hotmail.com
    Te agradezco de antemano

    ResponderBorrar
  61. Hola Roberto me encantó ya que es precisamente lo que buscaba. No sé si sea posible que me puedas compartir las fichas para trabajarlas mi correo es isa-m2105@hotmail.com
    Te agradezco de antemano

    ResponderBorrar
  62. ¡¡Me encanto!!
    Se lo aplicare a mi pequeño alumno.
    Gracias.

    ResponderBorrar
  63. Me pareció sumamente interesante tu propuesta, trabajo con preescolares, será que puedas facilitarme las fichas. Mi correo es gamboinr@yahoo.com.mx

    ResponderBorrar
  64. como podría citarlo en un trabajo? me podría ayudar en eso por favor!

    ResponderBorrar
  65. hola buenas noches, me encanto tu material pero tengo una pregunta, lo podre utilizar para niños de primero de primaria??

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Claro! A decir verdad no veo razón para no aplicarlo también con adultos.

      Borrar
    2. ¡Claro! A decir verdad no veo razón para no aplicarlo también con adultos.

      Borrar
  66. Hola!! me encantó el material, estoy haciendo mi proyecto educativo de magíster, este material es de autoría propia? o tiene sustento teórico al cual me pueda remontar?? si es así por favor me podrías dar los nombres de los autores

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra. Gracias por tomarte el tiempo. Te cuento que sí se trata de un material de mi autoría, pero porsupuesto está basado en el trabajo de Richard Bandler y John Grinder, así como el de Robert Dilts. Puedes consultar el que quizá sea su libro más conocido "La estructura de la magia".

      Borrar
    2. Hola Alejandra. Gracias por tomarte el tiempo. Te cuento que sí se trata de un material de mi autoría, pero porsupuesto está basado en el trabajo de Richard Bandler y John Grinder, así como el de Robert Dilts. Puedes consultar el que quizá sea su libro más conocido "La estructura de la magia".

      Borrar
  67. Pues yo no soy profesor ni estudiante, pero estoy tomando terapia de padres por parte del dif, y estoy aprendiendo mucho, mi hija tiene 5 añitos y hoy el tema fue precisamente los 3 canales de aprendizaje, el test que nos realizaron fue enfocado a adultos y me di a la tarea de buscar algo acorde a la edad de mi hija, me resultó excelente mi hija es auditiva, te agradezco y al mismo tiempo te felicito por tu proyecto, de antemano gracias

    ResponderBorrar
  68. tengo una pregunta, en que autor se sustenta esta actividad?
    muchas gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Como imaginarás tomé la información del trabajo de Richard Bandler y John Grinder. Pero si te refieres a las imágenes y estrategias, son mías je, je. forman parte de un proyecto que publiqué en 2013.

      Borrar
    2. es que encontré unas fichas casi iguales de la maestra Di Monterrubio, entonces queria saber si ese era tu sustento para conocer en que información tenias de ella que me pudiera servir

      Borrar
    3. je, je, En realidad creo que es al revés...si te fijas yo publiqué esta entrada en febrero de 2015, mientras que la que tu mencionas es de septiembre de 2016. Es una gran trabajo el que ella hace, pero es un apena que haya olvidado citarme como su fuente.

      Borrar
  69. hola lindo material, cómo puedo descargarlo?

    ResponderBorrar
  70. hola!! me podrías aclarar como hacer para interpretar las imagenes, por ejemplo en el espacio sabe rico los niños colocaron paleta, nieve y dulces, en el tiene forma de cuadro colocaron ficha, maletin, y en inician con la misma letra pusieron pastel, paloma y payaso... como saber cual canal de aprendizaje predomina en este instrumento?gracias

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Rosa!, Para ser más preciso tendría que saber la edad de los niños o el nivel de lectoescritura que tienen. En términos generales un resultado como el que describes sugiere un equilibrio entre las tres predominancias, pero como lo explico al principio, es necesario realizar varias pruebas similares para tener un diagnóstico preciso. Una variante que te ayudaría es entregarles imágenes imágenes que puedan colocarse en dos categorías distintas y pedirles que elijan en donde colocarlas; por ejemplo: ¿dónde pondrías el sadwich?, en las cosas cuadradas, en las que saben rico o en las que comienzan con s. ¿Y la sandía? en las cosas redondas, en las que saben rico o en las que comienzan con s. Lo importante es que el alumno entienda que no hay una respuesta equivocada porque puede colocarla en cualquier categoría. Al final cada decisión te dará una pista de su predominancia.

      Borrar
  71. Me gustaría saber quien es el autor de este test, si fuiste tu y a que se dedica, ya que me gustaria aplicarla para mi tesis y necesito sustentarla

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Ivanna! Yo soy el autor del test, y desde hace más de 10 años colaboro en el desarrollo de libros escolares para primaria y preescolar. Me emociona mucho que consideres este pequeño ejercicio para tu tesis. Sólo creo importante aclarar que de ninguna manera podemos esperar que un par de actividades cono las que propongo, sean suficientes para obtener un diagnóstico definitivo...mi idea en realidad fué compartir un ejemplo para invitarles a proponer sus propias actividades.

      Borrar
    2. si de hecho realizare varios para dar con el diagnostico, y muchas gracias :D

      Borrar
  72. GRACIAS POR COMPARTIR MATERIAL TAN IMPORTANTE...
    ACTIVIDADES BUENISIMAS
    GRACIAS POR SU TRABAJO

    ResponderBorrar
  73. Hola. Buen material, podría compartirlo a mi correo por favor. Quiero aplicarlo. Desde ya muchas gracias!!! ( cordova.9186@gmail.com

    ResponderBorrar
  74. muy buena la información y fácil de entender y aplicar te felicito por las ideas

    ResponderBorrar
  75. Hola que tal primero que nada muchas Gracias por compartir este material la verdad me fue de mucha ayuda y de igual manera quisiera saber como poder citarte como referencia para una investigación, y si tu lo hiciste me parece realmente importante darte credito ya que el trabajo es muy bueno, estoy realizando una investigación sobre la importancia de favorecer los estilos de aprendizaje y veo que basate tu trabajo en Blander y Grinder pero estas fichas las has publicado en tus libros de trabajo?
    GRACIAS!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! gracias por tu reconocimiento, pero por la fecha de tu comentario me temo que mi respuesta llegue un poco tarde :(, te ofrezco una disculpa.

      Borrar
  76. Gracias por compartir el material y quisiera ver la posibilidad si puedes compartirme tes para niños de primer grado de primaria ya que estoy realizando mi tesis y me interesa implementar tu tes, espero me pueda ayudar. le dejo mi correo 01blancagm@gmail.com

    ResponderBorrar
  77. gracias por la informacion y por compartir tu trabajo, estoy en la realizacion de mi diagnostico aplique y voy a meter este test, me ayudarias mucho si me puedes proporcionar tu nombre completo para mencionarte como creador del test gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Con gusto! escríbeme por favor a mi correo y te paso la información que te haga falta. Gracias Itzayana!

      Borrar
  78. Hola acabo de hacer la ficha pero tengo duda yo necesito saber el estilo de aprendizaje DE CADA ALUMNO pero nose como hacerlo por que me aparece que en la primera hoja el niño prefiere en kinestesico pero en la segunda hoja de clasificacion el niño prefiere visual ahi como lo hago?
    ayuda por favor

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Valeria, arriba encontrarás la respuesta a varias de las dudas que otras compañeras me presentaron pero con gusto te comento que Podemos considerar como cierto un resultado cuando éste se presenta varias veces y de manera consistente. Es decir que es natural que al aplicar solo dos actividades, una contradiga a la otra. Lo que necesitamos hacer es aplicar varias actividades del mismo tipo para identificar por cual de los tres canales se muestra una preferencia recurrente.
      El cuadernillo que les propongo es sólo una referencia para que puedas diseñar otras actividades, de manera que con la suma de resultados puedas obtener un diagnóstico más preciso.
      Espero haber podido ayudarte.
      Saludos!!

      Borrar
  79. Gracias Vale, en realidad los resultados del ejercicio se basan en el criterio que el niño utiliza para clasificar los dibujos y no en la cantidad. Por ejemplo: puedes preguntar ¿En dónde quieres poner el pastel?, ¿En las cosas que saben rico, en las que tienen forma cuadrada o en las que empiezan con p?, notarás que en todas se puede, pero la que elija te dará una pista de su canal predominante.

    ResponderBorrar
  80. Hola estoy aplicando el test y la verdad me a costado mucho entender la interpretacion de lo que el niño clasifique.ya que si el niño pega un elemento en cada fila. Cual seria la predominancia?

    ResponderBorrar
  81. Luego de leer. Pregunto que sucede si solo utilizo el pastel para el ejercicio? Es suficiente? Ya que al hacer que el niño pege en cada fila se me hace dificil interpretar el resultado

    ResponderBorrar
  82. Buen día Roberto tengo una duda si al aplicar la ficha 3 lo hacen mal, es decir un ejemplo si pegan la paloma en el que indica pega los que tienen forma de cuadro

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Miriam, recuerda tomar en cuenta la madurez de cada alumno, para elegir actividades apropiadas a su desarrollo, tal vez tus pequeños aun no tengan claro el concepto "cuadro" y su relación con la forma de las cosas; si es el caso te puedo sugerir un ejercicio donde agrupen diferentes objetos de acuerdo con su forma...la facilidad con que resuelvan esta actividad te dara una pista de quienes tienen predominancia visual.

      Borrar
  83. Hola Roberto, te agradezco las actividades sugeridas para detectar los estilos de aprendizaje de mis alumnos, la considero una propuesta de actividades práctica, fácil y divertida.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Geacias Mari, aprecio mucho que te tomes el tiempo de pasar por aquí.

      Borrar
  84. Buenas tardes el material es fantastico pero me surge la duda en la clasificacion; yo ya lo aplique pero hay resultados en donde surge mi duda: si coincidieron claisificando lo kinestesico, lo visual y auditivo ¿entonces a que criterio pertenece? y/o en dos clasificaciones lo hicieron bien????? gracias agradeceria la informacion

    ResponderBorrar
  85. Hola Fernanda, no me quedó muy clara tu pregunta, pero te comento: En términos generales un resultado como el que describes sugiere un equilibrio entre las tres predominancias, pero como lo explico al principio, es necesario realizar varias pruebas similares para tener un diagnóstico preciso. Una variante que te ayudaría a identificar con más claridad es entregarles imágenes que puedan colocarse en dos categorías distintas y pedirles que elijan en donde colocarlas; por ejemplo: ¿dónde pondrías el sanwich?, en las cosas cuadradas, en las que saben rico o en las que comienzan con s. ¿Y la sandía? en las cosas redondas, en las que saben rico o en las que comienzan con s. Lo importante es que el alumno entienda que no hay una respuesta equivocada porque puede colocarla en cualquier categoría. Al final cada decisión te dará una pista de su predominancia.

    ResponderBorrar
  86. Ojala me puedas decir a quien se le atrubuyen las fichas para fundamentar. Gracias.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro! Son de mi autoría. Roberto Ortega...para servirte, ja, ja... saludos y gracias por considerar este trabajo tan pequeño como una referencia.

      Borrar
    2. Claro! Son de mi autoría. Roberto Ortega...para servirte, ja, ja... saludos y gracias por considerar este trabajo tan pequeño como una referencia.

      Borrar
  87. HOLA ROBERTO!!Excelente material, podrías compartirlo a mi correo ma_amaya64@hotmail.com me encantaría aplicarlo a mis alumnos,gracias por compartir.

    ResponderBorrar
  88. Gracias por el material, era justo lo que necesitaba para tener evidencia de los estilos de aprendizaje.

    ResponderBorrar
  89. hola hola...muy buen material...solo que no alcanzo a enteder como voy a valorar la ultima hoja de clasificación para que me de la pista y definir el estilo de aprendizaje.....es ver donde colocaron mas recortes o donde colocan el primer recorte??? ayudame con esto por favor....estoy preparando mi proyecto para la Evaluación de Permanencia y lo necesito para mi diagnostico del grupo.
    mi correo es dalita_chivis@hotmail.com

    mil gracias

    ResponderBorrar
  90. ¿Cómo puedo fundamentar este instrumento para identificar los estilos de aprendizaje? de antemano Gracias

    ResponderBorrar
  91. Hola!
    Buena tarde. Menpodria compartir el material a mi correo tenaypsy@hotmail.com y también compartir el como puedo fundamentar este instrumento.
    Espero pueda ayudarme.
    Gracias

    ResponderBorrar
  92. Explicación muy clara. Gracias

    ResponderBorrar
  93. Podría compartir la fundamentación del instrumento? gracias

    ResponderBorrar
  94. hola felicidades¡¡¡¡ es un material muy bonito y fácil de aplicar. gracias.

    ResponderBorrar
  95. Buenas tardes, ¿me puedes decir qué sustento teórico tiene esta actividad?

    ResponderBorrar
  96. Hola: me podrían enviar el material para poder imprimir y aplicar la ficha
    gracias

    ResponderBorrar
  97. ME RESULTA SUMAMENTE INTERESANTE el material compartido porque sere evaluada y puede ser aplicado en mi diagnstico¿Cómo puedo fundamentar este instrumento para identificar los estilos de aprendizaje?

    ResponderBorrar
  98. hola Roberto, me podrias compartir el material para aplicarlo, gracias de antemano
    silviaedith.b@hotmail.com

    ResponderBorrar
  99. Excelente aporte para utilizar con los pequeños, particularmente el material lo ocupe hasta segundo básico, dado que los cuestionarios par medir estilos de aprendizaje son un poco extensos.
    Reitero los agradecimientos

    ResponderBorrar
  100. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  101. hola podrías compartir el material a mi correo nata_escobedo@hotmail.com para aplicarlo

    ResponderBorrar
  102. Hola! Me podrías compartir tu material? Mi correo es rebk_244@hotmail.com

    ResponderBorrar
  103. excelente material lo podrías compartirlo en mi correo por favor rachel_lamami@hotmail.com

    ResponderBorrar
  104. Agradezco tu aporte, en este momento es super necesario sobre todo por que están exigiendo conocer los estilos de aprendizaje de tus alumnos para planificar. Pero de verdad aun no me queda claro como definir los resultados. Es tan complicado con niños pequeños. No tengo claro...me puedes ayudar por favor. Mi correo es mgomez_b@vtr.net.
    muchas gracias

    ResponderBorrar
  105. Hola buenos dias. necesito una ayuda y no se como interpretar el test de clasificar. son niños de 5 6 años de edad. estan en primero. ejemplo, una niña clasifico, donde saben ricos, la fresa, la paleta y el helado de nieve. en forma de cuadrado, ubico el dado el pastel y la maleta. y los que empiezan con la misma letra, ubico el payaso la paloma y el patin. agradezco su colaboracion

    ResponderBorrar
  106. Buen día, disculpa ¿podrías decirme el año y mes en que lo elaboraste para citarlo?

    ResponderBorrar
  107. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  108. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  109. Buen día muy interesante lo que planteas serías tan amable de mandarmelo a mi correo emmagrosado@gmail.com muchas gracias.

    ResponderBorrar
  110. es muy difícil encontrar materiales que ayuden a la identificación de estilos de aprendizaje en los preescolares, por lo que sera muy interesante, poner en práctica este ejemplo, pero seria mas interesante que si tiene la posibilidad de seguir compartiendo mas materiales sobre él mismo tema, seria muy grato. Le agradezco que este interesado en compartir sus materiales e idea.

    ResponderBorrar
  111. Me parece un excelente material, muy práctico y de muchísima utilidad, estoy muy interesada en él. mi correo es gota_81@hotmail.com
    Felicitaciones por su trabajo. Muchas gracias. Saludos

    ResponderBorrar
  112. Excelente material Roberto, hace mucho que busco algo que me ayude a identificar el estilo de aprendizaje de mis niños Y por fin lo encontré. ¡¡¡Muchísimas gracias!!! Si tienes mas material me la podrias compartir por favor?

    ResponderBorrar
  113. Hola Roberto, muy buen material. Tengo algunas dudas al respecto, espero puedas ayudarme. Mi correo es lina_alvarezm@hotmail.com

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Genial, muy fácil de aplicar y entretenido para los niños!. Me gustaría saber en qué autores te basaste para hacer este test. Gracias!!

      Borrar
  114. Gracias por comoartir, en verdad de gran ayuda para nuestra labor diaria, bendiciones

    ResponderBorrar