miércoles, 25 de febrero de 2015

Repasa los números y ¡activa su pensamiento!

Nunca sobran actividades para trabajar con los números, por eso hoy te comparto algunas fichas que además guardan un truco.

Números-4
Hoy comenzamos una nueva serie de Fichas para preescolar, en ella te propongo actividades para trabajar con los números del 1 al 10. Pero no te confíes, Las fichas no siempre son lo que parecen...

¿Quieres guardar las primeras fichas y saber cuál es el truco?, entonces sigue leyendo...
Si te gusta observar, habrás notado que la ficha dedicada al número cuatro tiene ocho  y no cuatro objetos como es común en este tipo de actividades.

El truco en realidad es agregar un "nivel" o proceso adicional en cada ejercicio. En lugar de acompañar el número con su representación concreta (que en este caso serían 4 lápices), te propongo motivar al alumno para que identifique primero los elementos de cada colección. De esta manera los pequeños pueden trabajar varios contenidos. ¿Te gusta la idea?

Comprendo que pueda resultar complejo para los más pequeños, pero estoy seguro que sabrás encontrar la estrategia y el momento  más oportunos para utilizarlas.

Números 1
La ficha dedicada al número 1 es la más sencilla. Elegí para ella un componente de Desarrollo personal y social. Antes de dibujar el sol sonriente, pueden hablar de las cosas o situaciones que los hacen sonreír. Pero si te gusta experimentar prueba lo siguiente: Salgan al patio cuando el sol no esté muy caliente levanten la cara al cielo y con los ojos cerrados levanten también sus brazo abiertos mientras dibujan la mayor sonrisa que puedan. Sentirás cómo  te llenas de energía y verás el impacto positivo que esta sencilla actividad tiene en el ánimo de los niños.


Números 2
La segunda actividad para imprimir incluye también un sencillo ejercicio de discriminación.
Pero no sólo eso, si te atreves, puedes trabajar con ella el concepto de pares o parejas. Son dos sandías pero son también dos manzanas.
¿Qué tienen en común?, ¿En qué son diferentes?
Una es roja por fuera, la otra lo es por dentro; una tiene la cáscara muy gruesa, la otra delgadita, etcétera...
Estoy seguro que a estas alturas ya se te ocurrieron un montón de ideas más.


Números 3
Con la ficha del número 3 trabajamos también los conceptos grande-pequeño.
De nuevo se trata de dos colecciones con los mismos elementos cada una.
¿Se te ocurre alguna estrategia para esta ficha?

Espero que te resulten interesantes y si gustas, busca las siguientes fichas en la próxima publicación.

Te agradezco como siempre.

6 comentarios :

  1. hola Roberto, te felicito por tan excelente material, tengo una duda con las fichas de los numeros ¿que paso con los numeros 0 y 9?.

    ResponderBorrar
  2. Gracias Arlet. Puedes encontrar las fichas del 8 al 10 en la publicación: http://fichasparapreescolar.blogspot.mx/2015/03/4-fichas-de-numeros-y-algunos.html
    del 3 de marzo. En cuanto al cero... tienes razón, me parece que merece una publicación especial, déjame prepararla.

    ResponderBorrar
  3. super este material porque se trabaja trasversalmente varios conceptos, aprovechando para varios propositos del pensamiento matematico.como lo puedo obtener

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ¡Claro Edi! sólo escríbeme al correo que está en la ficha o mejor aún suscríbete para recibir todas mis publicaciones directamente en tu correo.

      Borrar
  4. hola buena tarde el numero 6 y 7 no los logro encontrar, muy buenas fichas

    ResponderBorrar
  5. Hola esta excelente todo el material que he podido ver, la verdad me es de mucha utilidad para mi labor docente, mil gracias por compartir

    ResponderBorrar