martes, 3 de marzo de 2015

4 fichas de números y algunos cocodrilos para contar.

Con las Fichas para preescolar dedicadas a los números del 8 al 10 completamos la entrega de esta serie.

Hace poco "tropecé" con los cinco principios que en opinión de Gelman y Gallistel guían la adquisición de la habilidad para contar, en relación al desarrollo de los pequeños.

Entonces me pareció oportuno cerrar esta entrega con un esquema de actividades que nos recuerden el proceso y complementen las fichas que hemos compartido.

¿Quieres conocerlo y guardar las actividades para imprimir de hoy? entonces sigue leyendo...


De acuerdo con Gelman y Galliste, lo pequeños pueden aprender a contar con actividades que acordes con su edad , pueden desarrollarse de la siguiente manera:

2 años: Tomar los objetos uno a uno para entender que en una colección, cada elemento se cuenta una sola vez.
3 años: El orden cobra importancia, la secuencia debe tomarse en orden ascendente.
4 años: Verbalizar un número y asignarlo a una cantidad. Reconocer que el último número de la secuencia al contar objetos, representa el total en una colección.
4-5 años: Comprobar que es posible aplicar los mismos principios de conteo a cualquier conjunto de objetos o situaciones, sin importar el orden o posición en que se encuentren, el total siempre será el mismo.
5-6 años: Afirmación del símbolo abstracto para representar una cantidad.

Los cinco principios de Gelman y Galliste son un buen pretexto para una publicación sobre conteo. Espero compartirla pronto, mientras lo hago te dejo las últimas fichas de la serie.

 Habilidad motriz fina.

Lateralidad














Discriminación visual.















Finalmente, (espero se haga costumbre), te dejo algunos vínculos a recursos que puedes encontrar en otros espacios para enriquecer tus actividades con los números.

¡Ah! y si te preguntabas por los cocodrilos que menciono en el título de hoy...


Aunque este es un espacio dedicado a las actividades para imprimir, no pude resistirme a compartir contigo esta sencilla y divertida actividad.

Juego de pinzas para aprender los números






Fichas para trazar los números
Fichas para imprimir y contar
Rompecabezas para aprender los números

Hasta aquí, las Fichas para preescolar de hoy. Me despido como siempre agradecido por tu visita y esperando tus comentarios.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario