viernes, 11 de septiembre de 2015

Independencia y libertad, 3 fichas para preescolar

Tres fichas para recordar qué es la libertad y cómo debemos vivirla.

Actividad para el primer día

Libertad no es lo mismo que independencia, pero ¿cómo hablar de una sin la otra?

Esta semana el tema de la Independencia de México estará por todos lados, ¿por qué no aprovechar entonces para trabajar con los niños uno de los derechos más importantes del ser humano?

Si quieres saber lo que te propongo para trabajar con el valor de la libertad y de paso algunos aprendizajes de Lenguaje y Desarrollo personal entonces te invito a seguir leyendo.

La Libertad, ¿es un valor o un derecho? afortunadamente para nosotros, los pequeños están muy lejos de esas discusiones semánticas. Y cómo el propósito de este espacio es compartir ideas del modo más sencillo, me atrevo a proponer que abordemos la libertad como una condición que nos da el derecho de elegir y la responsabilidad de respetar las elecciones de los demás. ¿Te late?

Nota: puedes ver el campo formativo y los aprendizaje esperados que sugiero trabajar, en la parte inferior, debajo de las instrucciones en cada ficha.

Actividad 1

(Ver la ficha al principio de la publicación)

Describir la imagen: ¿qué hacen los niños?, ¿a qué juega cada uno?, ¿sobre qué platican?
Dialogar:  ¿qué le gusta jugar a los niños?, ¿a qué juegan las niñas?, ¿pueden jugar niños y niñas los mismos juegos ?, ¿cómo se ponen de acuerdo para jugar?
Colorear el dibujo.
Transferir la experiencia: organizar juegos diferentes. Observar las dinámicas que se presenten. ¿Respetan las reglas?, ¿cómo las definen?, ¿cómo participan?, etcétera.

Actividad 2


Dialogar:  Tu puedes decidir  qué juegos jugar. ¿puedes decidir qué ropa usarás?, ¿a qué hora saldrás de la escuela?
Presentar más ejemplos en donde el niño vea que hay actividades en las que puede decidir con libertad y otras en las que no, porque aún depende del cuidado de otros, su familia o profesores.
Trabajar con la ficha.
En lugar de dibujar, puede buscar y pegar recortes que representen el juego que le gusta.


Actividad 3


En la actividad anterior el niño compartió lo que le gusta jugar, en ésta debe preguntar a otro por sus gustos y dibujarse jugando juntos el juego que le gusta al otro. Ésta, me parece, es una buena forma de visualizarse compartiendo y respetando las decisiones de los demás.




Como ves, para ejercer el derecho a la libertad es necesario vivir el valor del respeto, ¡Qué aprendizaje tan importante!

Para terminar me queda recordarte que las fichas pretenden ocupar sólo un pequeño espacio en tu planeación, el resto seguro lo completarás con actividades concretas y dinámicas que motiven y despierten la curiosidad de los pequeños.

Muchas gracias por tu visita y si crees que merece la pena déjame un comentario abajo. Me encantaría conocer tu opinión.

3 comentarios :

  1. Muy padre tu propuesta! nuestra libertad y la de los demás es un valor que deben comprender muy bien nuestros alumnos.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS POR ESTAS BELLAS FICHAS DE TRABAJO.

    ResponderEliminar