sábado, 30 de mayo de 2015

Comparar colecciones

Utilizamos los dados para comparar cantidades, en este caso colecciones de puntos. Como en casos anteriores es importante aclarar que no se trata de identificar composiciones iguales, sólo cantidades iguales de puntos.

Comparar colecciones 1

Hasta aquí la ficha de hoy...

martes, 26 de mayo de 2015

Juegos en Excel: Sumas interactivas

En la segunda entrega de la serie Juegos en Excel, te propongo una actividad interactiva para reforzar el concepto "suma". ¿Te interesa?

Excel para preescolar 2
Pasar de la representación concreta o icónica, a la representación simbólica de la suma puede resultar complicado aveces. Como sabes, para trabajar con el algoritmo convencional de las operaciones básicas, es necesario comprender previamente la relación entre número y cantidad.

Pensando en esto se me ocurrió una idea: diseñar una actividad que permita observar ambos aspectos, es decir, la relación número cantidad y el algoritmo convencional de la suma.

Si te suena interesante, puedes descargar el archivo en la liga que te comparto abajo.

viernes, 22 de mayo de 2015

Actividades para preescolar ¿en Microsoft Excel?

La de hoy es algo así como una Ficha para preescolar en versión electrónica. ¿Suena interesante no?, pues te invito a descargarla, probarla y a darme tu opinión.

Excel para preescolar
La serie de Fichas para preescolar que hoy comienzo es especial, y es que en realidad no se trata de actividades para imprimir, yo diría que son más un experimento que amenaza convertirse en un entretenido pasatiempo.

¿Te imaginas una actividad interactiva para los más peques, realizada en Microsoft Excel?

Yo me lo pregunté una vez, y luego de mucho intentarlo, ahora te propongo una aplicación para lenguaje y comunicación que puedes descargar en tu equipo y utilizarla en casa o en el salón de clase.

¿Te interesa? ¡Acompáñame entonces!

miércoles, 20 de mayo de 2015

Completar series y jugar con dados

Completa la serie y juega con tu familia, esas son las consignas de las Fichas para preescolar de hoy. ¿Te late?

Juegos de mesa 1
Haz clic derecho sobre la imagen y elige la opción "Guardar imagen" 
Me gustan los juegos de mesa porque siempre encuentro en ellos muchas posibilidades didácticas.

Para esta publicación te propongo una adaptación del clásico "Serpientes y escaleras", pero aquí los niños tendrán que completar la numeración y jugar para compartir y comprobar su trabajo.

Cómo siempre sólo tienes que dar clic derecho en cada imagen y guardarla en tu equipo para imprimirla después.

Hecha la aclaración entremos en materia...

martes, 12 de mayo de 2015

Una actividad para describir

Con la ficha de hoy nos disponemos a describir insectos, a clarificarlos y a conversar sobre el peligro que algunos representan.

Clasificar insectos
La impresión a color siempre es más costosa, por eso siempre te propongo actividades que puedas imprimir o fotocopiar en blanco y negro.

Sin embargo, hoy no puede evitar incluir también la versión a color, así podemos obtener descripciones más ricas.

Puedes usar el videoproyector para trabajar en grupo y no tener que imprimir la ficha.

También puedes utilizar la versión en escala de grises pues el color no es la única característica que distingue a los insectos que la componen.

Para obtenerla sólo sigue leyendo.

viernes, 8 de mayo de 2015

Para reconocer las vocales

No importa si los pequeños apenas reconocen las vocales, o si ya pueden leer palabras, esta ficha puede servir en ambos casos.

Vocales distingue 3
Encontrar vocales en las palabras
En la actividad para imprimir que hoy te propongo, vamos a trabajar con las letras: vocales y consonantes, vamos a identificarlas, distinguirlas, remarcarlas, leerlas y hasta contarlas.

Porque el reto que me planteo siempre al diseñar cada una de las Fichas para preescolar, es que ésta se convierta en una ventana de oportunidades que despierte tu creatividad.

Estoy seguro que con eso, sumado a tu experiencia, siempre encontrarás la manera de incluir la ficha en las actividades de tu planeación.

Gracias por visitarme. Como siempre te espero en la próxima publicación.


lunes, 4 de mayo de 2015

Día de las madres, una ficha para celebrar.

Un diploma para quién lo merece todo y una actividad que también es un regalo ¿Te gustaría probarlas?

Día de las madres
¿A quién no le gusta recibir un reconocimiento?, sobre todo cuando te lo dan las personas que más aprecias.

El reconocimiento de hoy es para mamá, por todas las cosas buenas que hace y también por aquellas que deja de hacer, con tal de consentirnos.

¿Qué tal si la sorprendemos?, pide a los niños que decoren el diploma y se lo entreguen en el festival que seguro ya estás preparando.

¡Sería muy emotivo! ¿no lo crees?.

Ahora que si prefieres aprovechar todas la oportunidades didácticas que te ofrecen las "Fechas importantes" te invito a revisar la actividad que te propongo con motivo del próximo 10 de mayo.